miércoles, 15 de agosto de 2012

Ruta a la playa de las catedrales ( Ribadeo)

El domingo fue un día estupendo y muy completo... Despues de planificar desde hacía varias semanas la salida a las catedrales , por fin, el domingo allá nos fuimos!! Finalmente sólo pudimos ir 4, parece que los intentos de quedar todos está resultando misión imposible este verano... jajaja.
La ruta resultó ser la siguiente:
Muestro nuestra ruta, ya que Chuela y Flukke venían de Coruña, osea de un poquillo más abajo.

Salimos de Ferrol con el día bastante bueno, habíamos quedado en Villalba para seguir nuestro camino. Llegando a As Pontes el día se nubló, aunque más que nublado había mucha niebla, llegando a Villalba directamente empezó a llover...Llegamos al punto de encuentro y nos tomamos un café en lo que esperábamos a los chiquillos.
Un ratito despues llegaron ellos, terminamos con el café y nos pusimos en marcha dirección playa de las catedrales.
En el bar donde paramos en Villalba había un cartel de un mercado medieval en Mondoñedo... ¡qué bien, tenemos que pasar por allí!
Y así fue. Llegamos a Mondoñedo, la verdad es que no se porque tenemos una extraña atracción por los mercado, ferias y demás celebraciones de índole medieval... jajaja. Por supuesto paramos!!!
Muchos puestos por calles de tipo medieval, exhibición de cetrería, comida, bebida....

Un bollo preñado y un te más tarde retomamos de nuevo nuestra ruta hacia la playa. El tiempo se había estabilizado y hacía un calor tremendo.

Llegamos a la playa de las Catedrales y por suerte, al ir con moto, sin problemas de aparcamiento... Estaba llenísimo!! Coches por todas partes, autobuses... Nos quedamos en el merendero de la parte de arriba, comimos... postreamos palmera medieval!! que rica estaba!!!! y nos fuimos a la playa con intención de buscar un huequito en algún sitio, y lo encontramos. Estaba prohibido el baño en casi toda la playa, tan sólo dejaban una zona  pequeñísima y como no... allá me fuí yo!!! El agua estaba estupenda... 
Un rato más tarde nos fuimos a dar una vueltecilla por la playa... parecía un museo de la cantidad de gente que había. Pero la verdad es que es una playa espectacular.



Lo característico de la playa son los arcos y las cuevas, sólo apreciables a pie de playa durante la bajamar. Durante la pleamar la playa es relativamente pequeña, de fina arena y sigue siendo adecuada para el baño. Es interesante ver la playa con la marea alta recorriendo la parte superior de los acantilados en dirección Oeste-Este hacia la playa de Esteiro y verla con marea baja sobre la arena de la playa para poder apreciar la magnitud de los acantilados y la evolución de las distintas furnas o cuevas marinas en su formación desde pequeñas grietas hasta cuevas en las que acaba colapsando el techo por la acción erosiva del oleaje y el agua del mar.
Durante la marea baja puede accederse a un largo arenal delimitado por una pared rocosa de pizarra y esquisto erosionada en formas caprichosas: arcos de más de treinta metros de altura que recuerdan a arbotantes de una catedralgrutas de decenas de metros, pasillos de arena entre bloques de roca y otras curiosidades. Con las "mareas vivas" en las que las mareas bajan más y suben más que las mareas normales incluso se puede acceder a las playas vecinas por la arena, aunque eso sí se debe tener precaución y volver antes de que comience a subir la marea ya que el nivel del mar sube rápidamente puesto que se trata de un tramo de costa prácticamente horizontal perteneciente a la Rasa Cantábrica. La playa tiene este relieve debido al efecto de la erosión del viento y del agua salada.(Wikipedia)


Lo pasamos realmente genial.
A última hora de tarde nos fuimos a Ribadeo, ya que era una pena estar tan cerca y no acercarnos, así Flukke y Chuela aprovechaban a tomar un café con unos amigos. Una gente estupenda y con los que pasamos un buen rato. 
Y como siempre ... quedaba la vuelta a casa!  
Cerca de la hora bruja nos subimos a las motos y tomamos camino hacia Ferrol. Mientras nos alejábamos de Ribadeo un precioso cielo despejado nos guiaba mientras de vez en cuando alguna estrella fugaz nos saludaba desde el cielo. Ese fin de semana coincidió la lluvia de estrellas de las Perseidas y aun quedaban algunas rezagadas para nuestro deleite.
La noche era fresca... Y cerca de Villalba  se nubló. Aprovechamos para tomar un café calentito y ya despedirnos de Chuela y Flukke ya que ellos seguían dirección Coruña.
Y llegamos a Ferrol!!
Otro día genial con gente genial. Nos vemos otro día... a ver donde nos lleva el asfalto!

Hasta pronto!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario